Tomarse las medidas

Tomarse las Medidas

Es imposible tomarse las medidas uno mismo con la precisión necesaria para realizar un patrón, pero al menos será útil para conocer nuestra talla. Para tomar las medidas exactas, necesitaremos la ayuda de alguna amiga o familiar que nos ayude en esta tarea.

Como se toman las medidas

Lo mejor será tomarlas en ropa interior, nada de vestidos, blusas o pantalones y menos aun jerseys que desfiguren la línea.

La postura correcta es de pie, en actitud normal, ni demasiado estirada ni curvada, y lo más quieta posible. Una cinta en la cintura, algo apretada, marcará claramente este punto del que a veces es difícil saber exactamente su altura.

Empezaremos a tomar medidas siempre por la espalda y por el lado derecho de la persona. Las medidas nunca se tomarán a la ligera, sin dar importancia a unos centímetros más o menos, ya que ello nos podría llevar a cometer un error al elegir nuestra talla.

Medidas de la espalda

Cuello. Se tomará todo alrededor por la parte más gruesa y un poco flojo.

Talle espalda. Se tomará desde la unión del cuello con el hombro hasta la cintura.

Sisa. Se tomará pasando el metro por debajo del brazo, allí donde nacen, todo alrededor y muy justita.

Caída. Se toma a partir de donde termina el hombro hasta la cintura

Ancho espalda superior. Se tomará de un hombro hasta el otro pasando por la parte más saliente de la nuca, más bien justa.

Ancho espalda inferior. Se tomará con el metro un poco flojo, desde el centro de debajo de un brazo hasta el otro.

Medidas delanteras

Largo de talle. Se tomará a partir de donde hemos tomado el talle de la espalda hasta la cintura, y pasando por la parte más saliente del pecho.

Altura de pecho. Se tomará desde la cintura hasta la punta del pecho.

Medida torácica. Se tomará pasando por encima del pecho con el metro un poco holgado hasta el centro de cada sobaco

Pecho. Se tomará a la altura de debajo del brazo y de un costado a otro pasando por la parte más saliente del pecho, y con el metro un poco flojo.

Cintura. Se tomará todo alrededor y apretando un poco.

Grueso de cadera. Se tomará una medida holgada pasando por la parte más saliente de las caderas.

Altura de la cadera. se tomará desde donde hayamos tomado el grueso de las caderas hasta la cintura por el costado.

Largo total. Desde donde tomamos el talle y pasando por el medio del pecho, se dejará caer el metro hasta el suelo señalando el largo que desees. De la misma forma se hará en la espalda. Cuando se trate de las medidas de una falda se medirá desde la cintura y siempre por un lado.

División de las medidas.

Cómo habéis observado, las medidas se dividen en verticales y horizontales. Las primeras van siempre tal y como se toman, mientras que las medidas horizontales se dividen por la mitad o por más partes. Estos cálculos se tienen que hacer porque nunca se corta más que la mitad del patrón.

Cómo conocer nuestra talla

Para saber cuál es nuestra talla nos basta con tomar la medida del contorno del cuerpo pasando por debajo de los brazos y por encima del pecho, bastante justa. La mitad de esos centímetros será nuestra talla. Pongamos como ejemplo un contorno total de 90 cm, la mitad será 45 cm, o sea, la talla 46.

No hay comentarios

Escribe un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad